domingo, 24 de octubre de 2010

BELTRONES TIRO LINEA, EL PRI TIENE UNA MUJER LIDER EN SONORA, RICARDO ACEDO LAPIDARIO CON BOURS Y ESPINO SE CONMOVIO


La visitas al Estado del Presidente de los Senadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones, del líder del STIRT Nacional Ricardo Acedo Samaniego; la comparecencia de Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN; la renuncia de Roberto Ruibal Astiazarán a la dirigencia del PRI en Sonora; la llegada de la primera mujer a la dirigencia del tricolor con Lupita Aguirre, y la convocatoria para el relevo en ese partido: es la información que gravitó en el ambiente político en la entidad, la semana pasada.
Como era de esperarse --- aquí lo dijimos----, Roberto Ruibal Astiazarán tomó la determinación de escoger entre seguir como dirigente del PRI en Sonora o como líder de la bancada de los Diputados de su partido en el Congreso (¿Bours o Beltrones?); pudo más lo último, pero aquí la incógnita que nos queda:¿qué negoció Ruibal para el 2012 para dejar el camino libre en la dirigencia, en contra de los deseos de Eduardo Bours? Obviamente no fue de a gratis.
Los boursistas han dicho y le han mandado decir a Roberto Ruibal que decepcionó a su exjefe, Eduardo Bours, a tal grado que mejor optó “por alejarse” de una buena vez de la cálida polaca aquí en la capital y que mandó a cerrar sus oficinas endosando, inclusive, a su secretaria de toda la vida, al Diputado Federal Ernesto “El Pato” de Lucas.
A Eduardo, dicen, ya le cayó el 20, ve las cosas diferentes, que ya la gente no lo trata como antes cuando era Gobernador.
Y cómo no, si cuando era pre candidato la gente de la clase política lo veía como “loco atrabancado”, que no tenía posibilidades por ir en contra del entonces gobernador Armando López Nogales y de su gallo Alfonso Molina, quien tenía, por cierto, como coordinador al propio Roberto Ruibal.
Bours se rodeó en aquel tiempo de verdaderos amigos, que coincidieron con su proyecto de ser Gobernador; algunos a cambio de nada, sólo de sueños, pues iban contra corriente.
Posteriormente, al ganar Bours se desplazó a aquellos aguerridos políticos, de la vieja guardia en su mayoría; y EBC dio juego a la Recua Maldita comandada por el nefasto Secretario Técnico de su régimen, Juan Carlos Lam, incrustando a gente que simplemente no era boursista, que estaban identificados con otros grupos que en el pasado inclusive le habían jugado las contras. ¿Lealtad, ahora, de dónde?
La mayoría de los políticos desempleados, prometen y hacen lo que sea por estar con el cheque verde y profesan lealtad absoluta; los verdaderos amigos o aliados se conocen cuando no eres nada o no tienes poder, a los que por “x” causa Bours despreció.
Si Roberto Ruibal actuó de una manera que no esperaba Bours a pesar de que era su plan B para quedarse con la dirigencia del PRI hasta los destapes y las elecciones del 2012, está justificado, pues Roberto tiene que velar por su futuro político.
Y las cosas se vuelven a poner en una balanza. Y a estas alturas, como antes, unos pesan más que otros, pero las cosas no son iguales que hace seis años.
Claro que pesa la influencia y el proyecto nacional de Manlio Fabio Beltrones, y si es cierto que fue él quien le solicitó “ese pequeño favor”, tiene un buen costo a futuro. Le debe una a Manlio con cara en el 2012 donde Beltrones estará en los primeros planos.
A parte, hay que recordar que Roberto Ruibal inició la política como particular de uno de los hombres más cercanos de Manlio Fabio Beltrones, el otrora contralor del Gobierno del Estado el caballero, Miguel Jiménez Llamas, a quien Ruibal admira y respeta. Y otra, RRA, pertenece directamente en la actualidad al establo de su padrino político Ricardo Mazón Lizárraga, otro de los hombres de toda la confianza de Beltrones que apoya abiertamente a Claudia Pavlovich.
En la visita de Beltrones el viernes, fueron notorios los elogios para el ex líder del PRI en Sonora, ubicándolo como un político maduro no obstante su edad temprana, señalando que le profesa un enorme respeto por el talento y capacidad política y que su decisión personal por renunciar y abrir el espacio para que se genere la competencia interna en el PRI Sonora, para que esté listo en el 2012 para recuperar posiciones perdidas en las últimas elecciones en la entidad.
Tiene, dijo Beltrones sobre Ruibal, una enorme conciencia sobre lo que puede hacer el propio PRI cuando da un paso a la democracia.
También fue claro Manlio Fabio en su apoyo hacia Claudia Pavlovich. Tal pareciera que a eso vino.
Si no cheque dato de lo que dijo sobre el apoyo para Claudia:
“La competencia que se dará al interior del PRI es sumamente saludable y que aparezca dentro de esa competencia una mujer, con el valor de Claudia Pavlovich, a mí me emociona en lo personal, porque creo que el respeto por la mujer es muy importante, pero adicionalmente si la mujer con su activismo político logra reivindicar posiciones en Sonora o en cualquier otro espacio del territorio nacional, estaremos hablando de que cada vez vamos a una mejor velocidad al encuentro de la equidad. En Sonora tenemos respeto por la participación de la mujer y tenemos posibilidad de demostrarlo, no obstante estoy convencido de que todos tienen igual derecho a participar; yo estoy hablando por lo que creo que debe de ser, uno de los procedimientos que nos distinguen siempre a los sonorenses.”
---¿Votará por Claudia Pavlovich?, se le cuestionó.
“A mí me gustaría mucho votar por una mujer para que estuviera al frente del PRI, creo que es hora de que en Sonora avancemos en ese sentido y es muy reivindicatorio; no obstante, pues todos van a tener posibilidad de votar en libertad por tratarse de un proceso democrático, al que debe de sujetarse el PRI.”

DEMOCRACIA, IMPREDECIBLE
Por otro lado, Antonio Astiazarán Gutiérrez recibió de buen talante la convocatoria y dice que está listo para la contienda. Ha recorrido el Estado y amarrado charlas con consejeros políticos.
Como joven político tiene un gran potencial. “La generación de políticos perdida” en el PRI puede volver con su liderazgo. Pero las elecciones se ganan con votos y será como marca la convocatoria para el 26 de noviembre.
Al pie de cañón está el propio Toño Astiazarán, Claudia Pavlovich, Julián Luzanilla, y se dice que Remy Martínez se animó también; es cuestión por verse si cumple con la convocatoria, donde el registro será durante los días 3 y 4 de noviembre.
El delegado político del CEN Fernando Elías Calles se siente motivado, porque ahora sí habrá acción. Mientras que Julián Luzanilla se sabe impulsar, y ya ha realizado una notable campaña en los diferentes contornos de la entidad. Bien por ellos.
Por rumbo de la explanada de los dos palacios (Municipal y Estado) me dio gusto saludar a Enrique Palafox, ex Secretario del Ayuntamiento, ex Secretario de Gobierno, ex Director del ISSSTESON y otros tantos puestos en Sonora, quien circuló por estos contornos, pues hay que recordar que se encuentra como Coordinador general de innovación gubernamental en Querétaro, al lado de su amigo el Gobernador José Calzada Roviriosa.
Kike Palafox vino a Hermosillo de visita exprés para ver a su familia; nos dice que está feliz por hacer lo que le gusta, el servicio público, adquiriendo más tablas y relaciones, obvio con cara para el 2012, donde se está enganchando con importantes políticos de la vida nacional.
Nos da gusto enterarnos de que la revolución le hizo justicia a la activa Lupita Aguirre, quien por cierto la semana pasada le realizó la genial periodista Yulián García Durazo una exclusiva entrevista.
Lupita ya pasó a la historia de su partido al convertirse en la primera dama dirigente a nivel Estado, y su foto será exhibida junto a tantas miuras de la política como Manlio Fabio Beltrones, Daniel Acosta Cázarez, Bulmaro Pacheco, Miguel Ángel Murillo y otros tantos. Bien por ella.
Hace un años, NUEVO SONORA comentó que sería Lupita la primera presidenta del tricolor.
Aunque interina, pasará a la historia en su partido, pees le llegó la hora a las féminas en la política de la entidad, ya que a nivel nacional han existido varías líderes como la actual Beatriz Paredes.
La visita de Ricardo Acedo Samaniego, dirigente del STIRT Nacional, a Sonora fue para entrar en un franco diálogo con el Gobernador del Estado Guillermo Pádres Elías, por parte de los locutores y trabajadores de la Radio.
José Cruz Victorín invitó también a ese diálogo a periodistas de los diversos medios de comunicación.
Es la primera vez que un Gobernador se reúne con miembros del STIRT y tanto Victorín como Ricardo fueron lapidarios contra la pasada administración, de la que prácticamente dijeron de todo.
El reconocimiento hacia el Gobernador Padrés fue oportuno y más cuando el dirigente en Sonora de ese sindicato comentó que la comunicación y el diálogo deben de ser de ida y vuelta; más claro, ni el agua.
Con el Gobernador Guillermo Padrés, el Secretario de Comunicación Social, Jorge Morales, que por cierto debe de afilar la guillotina por esos rumbos. Hay fallas y serias.
Jorge Morales es muy exigente con su equipo y no dudamos meterá mano dura a esta dependencia, que se acaba de trasformar en Secretaría.
Los nombres que mencionan y están en capilla es la del Subsecretario de administración, Carlos Reyes, quien puede ser sustituido por uno de TELEMAX. ¿Su Director General?.
Otro es el ¿sub secretario? de información Luis Enrique Monejano, quien tiene el estilo de la detestable Recua Maldita, y ya ha metido en problemas a sus jefes.
Montejano puede ser sustituido por alguien de Radio Sonora, muy activo y con mucha categoría.O si no el multicitado Julio César Frías; cualquiera de los dos, son buenos.
A Montejano dicen que lo pueden salvar, enviándolo como jefe de información en Radio Sonora o como coordinador en el sur de la entidad. Pues si lo van a premiar, cuando menos él no se quedará sin chamba. ¿Verdad Charli? 

Y por rumbos del PAN Sonora, Manuel Espino Barrientos compareció ante el comité de orden y justicia presidido por Francisco Bueno Ayub y la jornada, no es por nada, fue maratónica. De ello nos platicó la excelente reportera de WWW.NUEVOSONORA.COM, Cristina Gómez.
Desde las seis de la tarde hasta las 12 de la noche estuvieron ambos, Manuel presentando su defensa y el PAN sus pruebas por supuesta traición al partido azul.
Lo curioso es que el ex líder del PAN Sonora y Nacional, rompió en llanto ante los medios de comunicación al concluir su comparecencia; los colegas incrédulos escucharon que ha arriesgado su vida por el partido, el cual afirmó que le debe muchos triunfos, la mayoría, en los 11 años.
Manuel Espino ha militado por 33 años en el PAN. La respuesta de lo que sucedió el viernes por la noche se decidirá, el veredicto, el próximo 11 de noviembre.
Al salir de la audiencia Manuel Espino Barrientos expresó que para él fue un día de fiesta porque logró sortear la vicisitud en congruencia de lo que ha prendido a lo largo de su trayectoria de partido.
Emotivo, Manuel Espino dijo que se sentía satisfecho por resolver la controversia, con apago a derecho, estatutos a reglamentos, pero sobre todo con apego al espíritu de justicia que debe de imperar en el partido.
Firme, nos dijo, sigue con su proyecto presidencial. Va, dice, por los Pinos.
No quiso aclarar si era posible la expulsión.
Con los argumentos del PAN de 1939 que siguen siendo vigentes, dijo el porqué no procede su expulsión Espino, porque defendía no su postura, sino la de miles de militantes.
Es un momento doloroso, el que está viviendo en el PAN, que quiera el PAN expulsar a uno de los panistas que más triunfos y resultados ha dado a su partido.
Sin embargo, es un reto que debe de demostrar, y está listo hasta las últimas consecuencias.
Pues si aquí deciden expulsarlo, al final el TRIFE lo re integrará. Ya lo verán.
No son momentos de persecuciones, dijo , sino de unidad en el PAN, para retener su lugar en los Pinos.
Gracias siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario