domingo, 26 de septiembre de 2010

EBC, Y SUS PLANES B...


SONORA TIENE RUMBO  
Fecha de publicación: 2010-09-25


Por Feliciano GUIRADO JR.

Hace unos días le preguntamos al Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías su opinión sobre las apariciones públicas (políticas) del ex mandatario Eduardo Bours Castelo. Ipso facto nos respondió que no tenía conocimiento alguno de él, ni mucho menos se lo había encontrado, pero señaló que le gustaría verlo en estas fechas para invitarlo a la lectura del mensaje de sus actividades Ejecutivas. Me gustaría, nos dijo, “tenerlo presente en el evento de mi primer informe de Gobierno, ojalá nos acepte la invitación”.
 La actitud del jefe del Ejecutivo es congruente con su estilo de Gobierno, impulsar la reconciliación de los sonorenses, y en este tenor se ha referido al propio Eduardo Bours, quien honor a la verdad fue lapidario y con actitudes fuertes, resistiéndose a que se celebrara la alternancia en Sonora; aunque por más que se negara, por voluntad del pueblo en las urnas se dio y hoy en día ya la estamos viviendo.
“Y mira si es grande el destino y esta ciudad es chica”, como dice la canción de Ricardo Arjona, que el jueves pasado ambos coincidieron en el Restaurante predilecto de EBC, “Casa Grande”, donde se dieron, dijeron ambos, un saludo cordial. Aunque rápido.
No creemos que fuera un accidente, ni un descuido de la logística de ambos hombres de la política Sonorense. Para empezar, a los dos sus gentes les dicen siempre quiénes se encuentran en el lugar al que van a visitar. Aunque el primero en llegar fue el Gobernador Guillermo Padrés, quien como ya es del dominio público se citó con Luis Serrato, Delegado de la Secretaria de Comunicación y Trasportes en Sonora, para tocar temas relacionados con infraestructura de carreteras y quizás con la incomoda y reprochable caseta de Fundición.
Conocemos un poco a Eduardo Bours, su estilo es mandar preguntar quiénes están en los lugares, comederos en especial, para no encontrarse con un indeseable a quien no tenga ganas de saludar; cuando es así, simplemente aborta la visita y cambia de rumbo para no tener que verse la cara con gente non grata para él.
Pero en está ocasión, ¿ tenía ganas de saludar a Guillermo Padrés? ¿ o simplemente era muy grande el interés de no verse mamón con el Delegado político del CEN del tricolor Fernando Elías Calles, con quien se había citado en ese lugar? ¿O acaso sí le interesa el cambio en la Dirigencia Estatal del PRI en Sonora? Yo me voy por está última hipótesis, pues anda con todo apoyando a Antonio Astiazarán (¿o más bien está en contra de sus adversarios de partido? Me sigo yendo por esta última opción).
Sobre la invitación al Informe de Gobierno, ignoramos si el Gobernador se la hizo, o cambio de parecer, y mejor lo hará de manera formal, enviando una misiva a su respectiva oficina. Ya habrá oportunidad de preguntarle.

EBC, Y SUS PLANES B

Ya lo hemos manejado en este mismo espacio.
Eduardo Bours Castelo anda de travieso en su partido, y se encaprichó en meter su cola, como demonio priísta, dando contra a sus ex aliados. No asume su rol como ex Gobernador y al contrario quiere seguir haciendo de las suyas.
El que menos culpa tiene de ello es Antonio Astiazarán, a quien no hay que subestimar de ninguna manera, pues es un político hábil, con inteligencia y qué decir de su estrategia.
La actitud positiva asumida por Toño es de sumar todos los votos posibles, y sabe que Eduardo Bours le da los de sus incondicionales, como los de Huatabampo, Navojoa, Guaymas, con sus alcaldes y los Diputados afín del boursismo en Hermosillo; entre otros tantos que tiene el Diputado Federal Ernesto “El Pato” de Lucas, todos del mismo establo.
Astiazarán quiere el consejo y apoyo de todos los ex Gobernadores del PRI, y si ellos le dan votos, qué mejor. Eso es todo.
En varias ocasiones Antonio Astiazarán nos ha dicho que no desconoce a sus amigos y que es un hombre agradecido ( en estos momentos con mayor razón), sin embargo, en esta etapa en donde existe una posible contienda, todos los votos valen, aunque digan que para él tendrá un costo político muy alto. Cosa que podemos poner en tela de duda, pues en estos etapa nadie la tiene fácil para conseguir la dirigencia del PRI Sonora.
Hay que recordar que en política se debe de tener mucho cuidado: de no ser traicionado, utilizado o en su defecto negociado.
Antonio Astiazarán nos ha dicho que él seguirá hasta las últimas consecuencias y que no cree que alguien le pida ( y si se lo solicitan no hará caso) se detenga en sus legítimas aspiraciones de ser presidente del PRI en Sonora. Eso es bueno, pues ya existe la esperanza que no morirá engañado, si sucede algo extraordinario.
Ya no es un secreto que a Eduardo Bours no le desagrada que se quede Roberto Ruibal hasta que concluya su periodo, cuyo fin vendría precisamente después de las elecciones.
En pocas palabras, Roberto Ruibal es el famoso plan B que tanto ha usado el ex mandatario en sus estrategias políticas,  algunas de las cuales le han funcionado y otras no; como el no ganar las pasadas elecciones, que fue producto de un descuido, dicen, con el asunto de la Guardería ABC, frente al cual perdió el control de todo, hasta de la propia campaña de Alfonso Elías Calles, para salvar su pellejo. Al final, no le sirvió de nada.
EBC anda enyerbado, pero ahora, dicen, ya no esta distraído, y que se va a salirse con las suyas, aunque tenga que echar mano de su Plan B.
Hay que recordar que Ruibal fue operador cercano de Eduardo, y que no le tuvo miedo a la Recua Maldita comandada por el detestable político Juan Carlos Lam y sus Peleles predilectos, Daniel Duran Puente y Flor Ayala, quienes le querían hacer la vida de cuadritos; sin embargo, le fue leal RRA a EBC hasta el último momento, lo sigue respetando y por supuesto sigue influyendo en el coordinador de la bancada priísta.
Ruibal no quedó al final muy bien con la Recua Maldita, quien le inventó que se había quedado con dinero de las campañas, cuando se sospecha lo contrario. Tantos millones en cheques que andan volando en el limbo, por allá en Phoenix o en casas de cambio. Que ojalá Contraloría del excelente panista Carlos Tapia pueda descifrar para que no se sigan burlando de la sociedad sonorense.

RUIBAL: EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE MEJOR SE QUEDE

No fue Roberto Ruibal Astiazarán al altiplano para charlar con Beatriz Paredes, o con Manlio Fabio Beltrones, o con Enrique Peña Nieto;  menos para negociar su salida de la Máquina ex invencible.
Nos dice que no salió para ningún lado, la semana pasada, que aquí se la llevó. 
Aunque hace unas semanas  sí se vio con Beatriz Paredes, en Chihuahua, nomás se saludaron, pero no tocaron el tema de su sonada renuncia.
“Son gente desesperada los que han generado esos rumores de que fui a México”, nos dijo Ruibal al aclararnos que  sigue pensando si se va o se queda. Todo dependerá de como se quiera cocinar las cosas en su supuesto relevo.
Hay acuerdos y todos los priístas saben cuales son: cada quien tiene que asumir el rol que les toca, lo tienen que respetar.
No quiere, nos dice el Presidente del PRI en Sonora, que exista el peligro de asumir un costo político grande por un mal acuerdo.
“Yo no voy a operar un proceso para que quede quien quieran en México” y que no se refleje en una adecuada operación política electoralmente hablando, mediante el consejo político.“No quiero asumir la posibilidad de tener un error con un costo político grande en mi futuro por un mal cálculo; quien quiera ganar, aunque venga recomendado de arriba, tiene que venir con la idea de ganar aquí en el PRI de Sonora mediante los consejeros y no porque les guste a nivel nacional tal o cual proyecto, y quieran hacer las cosas a la ligera”.
Si existe la posibilidad de que las cosas salgan mal y no hay acuerdos contundentes,  nos dice Ruibal, mejor se queda como Presidente del PRI Sonora, se separa como pastor de la bancada del tricolor o de plano hasta puede solicitar licencia como Diputado. Así las cosas.
Gracias siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario